Oficinas Cristalia 4B
La mayor complejidad de este edificio estribaba quizá en su geometría, un triángulo equilátero de 70.0 metros de lado. El atrio central se configura con una forma triangular homotética pero desplazado hacia uno de los lados.
De planta baja surge una forma triangular de dimensiones menores a la del resto del edificio. Es en la planta primera donde se produce el incremento de superficie desplazándose los soportes a las líneas de fachada. Para ello fue necesario el diseño de una serie de vigas salva-pilar pretensadas que soportan en vuelo el cuerpo principal del edificio.
A partir de entonces los soportes se distribuyen todos en el perímetro, coincidiendo con las fachadas, interior y exterior del edificio, lo que nos hace encontrarnos con una estructura unidireccional cuyo sentido cambia en función del lado del triángulo en que nos encontremos y que se cruzan en las esquinas del mismo. Dichas esquinas se articulan como voladizos triangulares de considerables dimensiones
La solución estructural elegida fue la de una losa de hormigón pretensado aligerada con porexpan con el fin de minimizar canto y evitar cualquier tipo de descuelgue.
Flat postensioned slabs 16 m span, 55 cm thck.
Flat postensioned slabs